Actualidad Ela Sindikatua

       13/11/2015

ELA ha puesto en marcha una campaña informativa con la que quiere hacer visible la apuesta del poder político y económico por la precariedad laboral.

La campaña insistirá en las consecuencias de empobrecimiento general que conlleva una sociedad con bajos salarios.

ELA quiere poner en el centro del debate el reparto de riqueza y la dignidad en el trabajo, explicando las terribles consecuencias del empobrecimiento que nos quieren imponer y las alternativas que propone el sindicato.

El milagro del crecimiento consiste en extender miseria laboral y en aumentar beneficios y sueldos para los directivos de las empresas.

Hay que explicar las dos caras: la miseria laboral y los beneficios y premios obscenos.

El salario es la principal vía de distribución de riqueza. La caída salarial es el resultado buscado por gobiernos y patronal con las reformas.


      

     12/11/2015





        07/10/2014







   
     09/10/2014  



     luz verde al debate de la iniciativa legislativa popular impulsada por este sindicato y subscrita por mas de 14.000 ciudadan@s Navarros








       18 de julio 2014



      El Juzgado de lo Social obliga a Koxka a la readmisión inmediata de 24 trabajadores afiliados a ELA







18/07/2014
     La sentencia del juzgado número 4 de lo Social de Pamplona ratifica el fallo del Tribunal Supremo que en julio de 2013 sentenció la nulidad de los despidos por discriminación sindical y motivos ideológicos y obliga a la empresa a la readmisión inmediata y al abono de los salarios de un año. En la sentencia también llama la atención sobre las maniobras dilatorias que, sin fundamento jurídico alguno, han tratado de impedir la readmisión de los 24 afiliados de ELA demandantes.
Ayer, 17 de julio de 2014 se comunicó al sindicato ELA la sentencia de este Juzgado Social, en la cual se estima la demanda presentada el 2/6/2013 por los 24 trabajadores afiliados a ELA para exigir el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo en la cual falló la nulidad de estos despidos.
Hay que recordar que dicha sentencia reconoció que el ERE firmado por la empresa y los sindicatos CCOO y UGT –por el cual se despidió entre otros a 24 trabajadores afiliados a ELA– se basó en motivos ideológicos, reconociendo discriminación sindical y obligando a la readmisión. 
Sin embargo, la empresa se ha negado hasta el momento a readmitir a los trabajadores, empleando para ello una estrategia de dilación jurídica (se adjunta la cronología) que incluso se reconoce en esta última sentencia al afirmar en su página 11, “la obligación de la empresa de readmitir a los trabajadores nació tras la sentencia del Tribunal Supremo sin que pueda entenderse que dicha obligación quedó demorada por los distintos trámites intentados por la empresa a fin de anular la sentencia, dado que fueron trámites dilatorios sin fundamento alguno”. 
En esta última sentencia se reconoce la vulneración del derecho sindical y se condena a la empresa a la readmisión inmediata con abono de los salarios dejados de percibir desde el día siguiente a la fecha de efectos del despido hasta la fecha de readmisión (la jurisprudencia no permite el abono desde la fecha real del despido en febrero de 2009). 
La sentencia también reconoce el derecho a percibir el salario sin recortes ni suspensiones, ya que la empresa ha intentado incluso que el pago de esos salarios de tramitación no se abonase íntegramente y se les aplicase la reducción salarial firmada por UGT y CCOO durante el último año, así como los efectos del ERE. 
Ante esta sentencia, ELA quiere en primer lugar felicitar a los trabajadores -víctimas de una discriminación y persecución injustificable- y llamar la atención del sufrimiento al que durante estos cinco años han tenido que hacer frente ellos y sus personas cercanas.
Por otro lado, este sindicato quiere incidir en la gravedad de la existencia de prácticas “mafiosas” por parte de algunas empresas que atentan contra los derechos más elementales, en este caso contra el derecho sindical y la defensa de los trabajadores.
Por ello, la gravedad de estas prácticas debe ser, a juicio de ELA, denunciada y rechazada enérgicamente ya que independientemente de las diferencias ideológicas deberían prevalecer la defensa de principios democráticos que garanticen el libre desempeño de la labor sindical y la garantía de no persecución por razones, en este caso, ideológicas.
Así, es vergonzoso, a la vez que ilustrativo, el silencio que un año después mantienen los sindicatos CCOO y UGT quienes firmaron el ERE incluso con el rechazo de la plantilla. Reiteramos la exigencia de un pronunciamiento público y claro contra estas prácticas miserables.

Por último, ELA quiere exigir no solo la readmisión de los trabajadores afectados por esta sentencia, sino la del conjunto de los despedidos por razones ideológicas, víctimas igualmente de esta injusticia. 
Cronología del proceso KOXKA
18.02.2009
UGT y CCOO firman el ERE con el rechazo de la planta de Pamplona para extinguir 275 puestos de trabajo.
24.02.2009
Los despedidos afiliados de ELA recurren el ERE. 
02.04.2012
El TSJ de Madrid no admite el recurso y los trabajadores presentan recurso de casación al Supremo. 
19.07.2013
El Tribunal Supremo estima el recurso de los afiliados de ELA y reconoce la nulidad de los despidos por vulneración del derecho sindical.
01.08.2013
ELA comunica a la empresa por burofax la sentencia. 
02.09.2013
Los despedidos presentan demanda en el Juzgado de lo Social de Pamplona para que Koxka proceda a la readmisión.
10.09.2013
Koxka promueve incidente de nulidad de la sentencia alegando que no han sido llamados al proceso. 
23.09.2013
El TS inadmite el incidente de nulidad constatando que sí han sido citados pero no se han personado.
23.12.2013
Koxka solicita amparo por indefensión en el Tribunal Constitucional.
23.04.2014
El Constitucional inadmite el recurso de amparo. 
17.07.2014
El Juzgado de lo Social número cuatro de Pamplona condena a la readmisión inmediata y al abono de los salarios de tramitación.



       03 DE JULIO 2014



    Koxka ya no puede dilatar más la reincorporación de los 24 despedidos de ELA





    Hoy se ha celebrado en el Juzgado de lo Social de Pamplona los juicios en los que los afiliados del sindicato ELA han solicitado su readmisión en Koxka. Una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2013 reconoció que el ERE firmado por la empresa y los sindicatos CCOO y UGT –por el cual se despidió entre otros a 24 trabajadores afiliados a ELA– se basó en motivos ideológicos, reconociendo discriminación sindical y obligando a la readmisión. La empresa, consciente de su obligación, se ha dedicado el último año a dilatar la reincorporación de los afiliados a ELA.



Debido a la irresponsable estrategia de la empresa por alargar estas reincorporaciones, los 24 afiliados de ELA han tenido que solicitar en Navarra la ejecución de la sentencia que hace cerca de un año dictó el Tribunal Supremo en Madrid, por la cual declaraba nulos los despidos.
Hay que recordar que la empresa recurrió esta sentencia y que de nuevo el Tribunal Supremo la desestimó, ratificando la nulidad de los despidos y recordando a la empresa que no iba a modificar su sentencia ni a suspender la ejecución.
Esta ratificación no fue, sin embargo, suficiente y la empresa ha continuado empeñada en alargar la injusticia y el sufrimiento de los trabajadores. Conviene recordar la gravedad y la relevancia de una sentencia que reconoce abiertamente prácticas ilegales propias de la mafia que atentan contra los derechos civiles más elementales como la libertad sindical.
ELA quiere llamar la atención por el silencio que un año después mantienen los sindicatos CCOO y UGT quienes firmaron el ERE incluso con el rechazo de la plantilla. La gravedad de estas prácticas debe ser a juicio de ELA, denunciada y rechazada enérgicamente ya que independientemente de las diferencias ideológicas deberían prevalecer principios democráticos que garanticen el libre desempeño de la labor sindical y la garantía de no persecución por razones en este caso ideológicas. 
Por último ELA quiere exigir, no solo la readmisión del conjunto de los trabajadores, sino la del conjunto de los despedidos por razones ideológicas victimas igualmente de esta injusticia.


     25 junio 2014





  


  5  junio 2014

    
       Hacia un modelo energetico sostenible
  
Para ver programa , click en la imagen


                                                                                 




10 marzo 2014

         

    Iniciativa Legislativa Popular 

 Porque es de justicia social y es un derecho , apoya 
con tu 
  
 firma esta ILP

          






         6 Marzo. 11:00h. Concentración en el tribunal laboral de Pamplona
Por la desfachatez de CEN, UGT y CCOO de nombrar a un imputado de la CAN  para desempeñar un cargo en ese organismo.
                                


  CEN, UGT y CC.OO nombran a Alberto Pascual días después de recibir 7 millones  del Gobierno de Barcina
      ELA exige la revocación del nuevo secretario del Tribunal Laboral, órgano sostenido con dinero público donde han recolocado a un procesado por
estafa (caso CAN)
     ELA sigue insistiendo en la necesidad de investigar todos los casos de corrupción y en que se
adopten las medidas políticas necesarias para aislar de la vida publica y política a sus
responsables. La primera, anular el nombramiento de Alberto Pascual.
Además de la denuncia presentada por ELA para que se investiguen los posibles delitos de
Barcina y Goicoechea, hay que alertar de la gravedad del nombramiento al frente del Tribunal
Laboral de Alberto Pascual. Se trata de una persona encausada actualmente en la Audiencia
Nacional (caso CAN), y que mintió en el juicio de las actas de la Permanente. Después, la juez
tuvo que enviar a la Guardia Civil hasta cuatro veces para conseguir las copias de estas actas.
Ante ello, CEN, UGT y CCOO han salido públicamente a defender que la candidatura de Alberto
Pascual es la más idónea para diriguir el Tribunal Laboral. Aparte de lo llamativo de su
unanimidad, ello da buena muestra del modelo en el que se basó el Tribunal Laboral: nació desde
la exclusión, y ahora además será dirigido por una persona procesada.
ELA cree que para comprender esta unanimidad de UGT, CCOO y CEN es clave la coincidencia
en el tiempo de las subvenciones del Gobierno de Navarra para sus cursos de formación. El 23 de
enero se publicó en el BON la subvención de más de 7 millones de euros para los planes de
formación dirigidos prioritariamente a personas ocupadas, y tan solo unos días después se
produce el nombramiento de Alberto Pascual.
Estas subvenciones son adjudicadas por el Servicio Navarro de Empleo (SNE), organismo gestor
de las políticas activas de empleo en Navarra dirigido por CEN, UGT y CCOO.
La partida para los planes de formación dirigidos a personas con empleo es la principal partida de
gasto. Su cuantía es superior incluso a la dirigida a personas desempleadas, constituyendo un
caso único en el Estado español.
La convocatoria para 2014 prevé un gasto de 7,04 millones de euros. Cada una de estas tres
organizaciones (CEN, UGT y CCOO) cobrará más de 2,1 millones de euros por impartir formación.
Además la propia convocatoria establece que “si sobrara dinero de alguno de los planes se ,
utilizaría para aumentar la cuantía", en primer lugar, del plan en el que concurren únicamente
estas tres organizaciones.
Queda patente así que no se ha hecho caso de las recomendaciones de la Cámara de Comptos,
como evitar que una misma entidad participe en los órganos de dirección del SNE y pueda ser, al
mismo tiempo, beneficiario de esas mismas subvenciones. Comptos exige que “se revisen y, en
su caso, se modifiquen los baremos que hacen prácticamente imposible la incorporación de
nuevos centros como ofertadores de actividades formativas“. En definitiva, CEN, UGT y CCOO
deciden quién se lleva la subvención, pero el dinero viene del Presupuesto de Navarra.
ELA cree que todas las cautelas y todas las medidas para luchar contra la corrupción son pocas,
por eso vuelve a exigir que se anule el nombramiento de Pascual. AI mismo tiempo, ELA
considera preocupante la nula reacción de UGT y CCOO respecto a la exigencia de
responsabilidades políticas al Gobierno de Barcina, que además se ha destacado por sus recortes
sociales.
PampIona-Iruñea, 6 de marzo de 2014